lunes, 28 de octubre de 2013

Reiki NO es algo esotérico, mágico, religioso ni peligroso.

De vez en cuando me llega algún comentario de alguien que afirma que Reiki es peligroso o que ha tenido alguna mala experiencia...

En esos momentos siempre pienso que esa persona ha tenido la desgracia de conocer Reiki de la mano de alguien perturbado que usa la técnica para conseguir dinero, alimentar su ego o dar alas a sus delirios... y me dan ganas de invitarla para mostrarle que Reiki es otra cosa, que no tiene nada que ver con ninguna creencia, religión, ni dogma... y que, por sentido común, no puede ser peligroso sentarse en una buena postura, respirar profundo y calmar la mente... Me dan ganas de pasarle los cientos de estudios neurocientíficos que demuestran la efectividad de la meditación y técnicas afines en el bienestar de todos los que lo practican.

Pero entiendo que no todo el  mundo ve Reiki como lo veo yo. Yo lo he aprendido como una técnica que potencia una capacidad natural que tenemos todos los seres vivos que es la de conectarnos con nuestro entorno y sentirnos en unidad con todo lo que existe... Como una herramienta que me ayuda a mirar dentro, a tomar conciencia de mis condicionamientos y obstáculos y me empuja a superarlos y a encontrarme a cada paso con mi verdadera esencia... a ir liberándome de ese personaje que he construido con el tiempo y que no sabía que me estaba haciendo sufrir tanto... de  manera que cada día me siento más libre, más feliz, más sencilla, más despojada de todo lo que no es importante....

Pero es cierto que también hay gente transmitiendo Reiki desde otros puntos de vista... a estas alturas he oído casi de todo... profesores que asustan a sus alumnos diciéndoles que si no usan determinados símbolos se conectarán con energías oscuras, terapeutas que te aseguran que tienes el chip de un alienígena maligno insertado en el cerebro y del que ellos te liberarán por el módico precio de 80€ (esto me lo contó una persona real, no me lo invento). En general seres que usan Reiki como excusa para aprovecharse del tiempo, energía, dinero de otros que están tan mal que se fían de cualquiera, que se agarran a cualquier cosa... todo esto existe tambien.

Forma parte de una etapa en la historia de Reiki en el que ha sido malinterpretado y asociado a ideas o prácticas que no tenían nada que ver con la técnica... la ignorancia es muy atrevida y muy dañina... hay mucha gente (algunos con buena intención, otros totalmente perturbados) difundiendo ideas erróneas ... incluso más de una vez hemos pensando cambiar el nombre a lo que hacemos para no tener nada que ver con esas escuelas....

Aunque finalmente hemos elegido centrarnos en difundir una visión saludable y sencilla de Reiki y siempre animamos a nuestros alumnos a ser críticos, a no creerse nada de lo que se les diga, a que comparen, investiguen y sobretodo profundicen en sí mismos... que es donde están todas las respuestas.

Si quieres aprender Reiki (o cualquier otra cosa) infórmate, busca referencias, entrevístate con el profesor, mira si la persona te da confianza o te da mala espina... entérate de cómo se ha formado, de si más o menos practica lo que imparte... si la visión que tiene de la técnica no rechina con tu forma de pensar y ver el mundo... y si algo no te cuadra, sal corriendo y sigue buscando... porque hay más opciones...

Y si conoces a alguien que se aprovecha de otros con Reiki o cualquier otra cosa, denuncia, sin miedo...

Hay gente para todo en todos los ámbitos... pero sólo tu criterio interno puede protegerte de los que quieren aprovecharse de tí... ya sea que quieras aprender Reiki, Yoga, inglés o macramé... Las técnicas no son peligrosas en sí mismas, pero puede que las personas que las usan tengan intereses ocultos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario